MANUAL DE TMAX
INTEGRANTES: Ma. Belén Arroyo, Sofía Díaz, Melany López, Corina Romero, Stephanie Guamán y Cynthia Vega.
PASOS:
PARA CREAR EMPRESA:
Entramos al programa TMAX, se escoge la opción “EMPRESAS”
Vamos a la opción “ACTUALIZAR”
Ya seleccionado la opción “ACTUALIZAR”, buscamos las palabra “Inc” que significa Incluir empresa.
Llenamos los datos que nos piden:
En “ID” colocamos el numero que nos toca de empresa en este ejemplo es el 08.
En “Nombre de la empresa” llenan según la empresa que desean crear, en este caso se va a llamar “EMPRESA DE EJEMPLO”.
Damos enter y va a salir una pequeña pantalla para agregar los datos es decir, direcciones, teléfonos, RUC, etc, de la empresa.
Luego se da enter y en “INICIO” colocamos la fecha de inicio de las actividades de la empresa e igualmente en “CIERRE” que podría ser el último día del año.
Luego saldrá un cuadro donde aceptamos el inicio de la empresa y ponemos “SI”
Ya registrada nuestra empresa podemos comenzar a registrar todas las actividades que se van a realizar a lo largo del año o periodo.
Para ingresar a la empresa creada vamos a la opción “SELECCIONAR” y escogemos nuestra empresa.
PARA CREAR PLAN DE CUENTAS:
Una vez ya en nuestra empresa podemos registrar el plan de cuentas que deseamos en la opción “GESTIONES”, dando enter en “CONTABILIDAD”, en algunas ocasiones el programa manda de una a “FICHEROS”, pero si no lo hace, nosotros con la flecha izq vamos a “FICHEROS”, pero siempre dando enter en la opción que deseamos.
Cuando seleccionamos a “FICHEROS” se nos abre otra ventana
Y escogiendo “CONTABLES” te saldrá este cuadro, en este caso ponemos la opción “NO” porque nosotros vamos a crear el plan de cuentas.
Luego de dar la opción “NO” te saldrá una ventana grande donde ya colocas el plan de cuentas. En el ejemplo que realizaremos vamos a ingresar una cuenta que es la de Activos, cuando ingreses en número y la cuenta te saldrá un cuadro que dice ¿Conforme? “SI” o NO, si la cuenta y el numero está bien y estás de acuerdo das en la opción “SI” enter.
Y ya está registrada la cuenta deseada, y así sucesivamente vamos ingresando el plan de cuentas hasta que terminemos. Si deseas modificar una cuenta.
PARA PODER INGRESAR ASIENTOS
En la pantalla nos ubicamos en gestiones y seleccionamos la opción contabilidad y automáticamente nos envía a ficheros
ya en ficheros seleccionamos la opción asientos pendientes
ingresamos la fecha en que se ingreso el asiento e insertamos la descripción del asiento
ingresamos las cuentas que vamos a necesitar para la creación de transacciones mediante códigos , después insertamos la referencia de la cuenta , luego insertamos en concepto de la transacción y por ultimo ingresamos el importe a cada cuenta es decir que le ponemos valores
al momento de terminar con la transacción pulsamos el botón Esc hasta de aparezca una pantalla de conformidad en esta ponemos la opción SI
luego nos regresa a la misma pantalla para poder ingresar nuevos asientos y si no deseamos seguir insertando transacciones aplastamos la tecla Esc hasta la pantalla inicial
Insertar bancos
nos ubicamos en la opción gestiones y seleccionamos la opción caja y bancos y automáticamente nos envía a ficheros
en ficheros seleccionamos la opción bancos pero el que se encuentra bajo la opción de códigos
ya una vez allí insertamos el código del banco, seguido del nombre, el número de cuenta y el código contable.
ya una vez hecho el procedimiento anterior nos piden datos adicionales como agencia, dirección, teléfono, contacto y comisión el cual debemos llenar con la información correspondiente a la entidad financiera.
nos aparecerá una ventana de confirmación para poder guardar el banco allí debemos seleccionar la opción SI
luego nos vuelve a la pantalla inicial para crear banco y si no deseamos seguir creando pulsamos la tecla Esc hasta la pantalla inicial.
COMO CREAR CAJA
Entramos a GESTIONES y escogemos CAJA Y BANCOS
Escogemos CAJA y nos saldra un cuadro así:
Llenamos los datos respectivos
COMO CREAR GUPO DE PROVEEDORES
Entramos a GESTIONES y escogemos VENTAS Y CARTERAS
Pasamos a ficheros
Escogemos grupo de cientes y nos saldra el siguiente cuadro:
MÓDULO DE VENDEDORES Y COBRADORES
Para crear vendedores/cobradores primero entramos a Gestiones-Ventas y cartera.
MÓDULO VARIOS
Para crear el módulo de varios donde se encuentran servicios, tarjetas de crédito, transportistas y tipos de crédito; primero ingresamos a Gestiones-Ventas y cartera
Tenemos TRANSPORTISTAS
Al seleccionar este ítem seleccionamos incluir que se encuentra en la parte inferior de la pantalla de color verde. Colocaremos los datos que pide(código o número de transporte y el nombre del transportista)
Tenemos TIPOS DE CRÉDITO
MÓDULO DE PEDIDOS
Primero nos colocamos en Gestiones-Ventas y cartera.
Aparece una pantalla y pulsaremos la tecla Intro o Enter del teclado para poder insertar el Número.
Al encontrarse en clientes usted pulsará Enter y aparecerá una pantalla para seleccionar Clientes.
Después se colocara los datos faltantes en la pantalla.
Finalmente pasaremos a insertar los productos que se venderá. Estos ya estarán creados o podemos crear al momento de querer escoger.
De esta forma obtendremos el pedido de forma exitosa
COMO CREAR UNA NOTA DE ENTREGA
Ingresamos a GESTIONES y escogemos la opción “VENTAS Y CARTERA”
Pasamos a FICHEROS
Escogemos la opción NOTA DE ENTREGA nos saldrá una nota de entrega como esta:
Se deben llenar todos los datos que nos piden en la parte superior
Cabe recalcar que en al momento que vayamos a ingresar el código del cliente aparecerá un cuadro en el cual se confirma si los datos del cliente son correctos de la siguiente manera:
Después en el código damos un ENTER para que salga la tabla de artículos:
Escogemos el artículo y nos saldrá el código respectivo:
Ingresamos : unidad, cajas, cantidad/caja, precio %descuento y saldrá el total
Presionamos la tecla Esc. nos saldrán 2 opciones (si-no) y presionas SI.
Escogemos MUESTRAS EN CONSIGNACION
Y damos un ENTER hasta que vuelva a salir esta pantalla
COMO CREAR UNA FACTURA
Ingresamos a GESTIONES y escogemos la opción “VENTAS Y CARTERA”
Pasamos a FICHEROS
Escogemos FACTURA/ DEVOLUCIÓN
Se deben llenar todos los datos que nos piden en la parte superior
Cabe recalcar que en al momento que vayamos a ingresar el código del cliente aparecerá un cuadro en el cual se confirma si los datos del cliente son correctos de la siguiente manera:
Después en el código damos un ENTER para que salga la tabla de artículos:
Escogemos el artículo y nos saldrá el código respectivo:
Ingresamos : unidad, cajas, cantidad/caja, precio %descuento y saldrá el total
Para guardar presionamos Esc, y saldrá un cuadro lla igual a este:
Damos un ENTER y saldrá un cuadro con dos opciones (CONTADO Y CREDITO)
Escogemos una de las 2 opciones y saldrá otro cuadro con 2 opciones (FECHA DE VENCIMIENTO Y GIROS)
Escogemos fecha de vencimiento y damos 2 ENTER más hasta que quede así:
En el último cuadro que saldrá escogemos SI, Y saldrá otro cuadro
Escogemos factura provisional y damos 2 ENTER más hasta que se guarde y vuelva a salir esta pantalla
Para ingresar grupo de proveedores:
Se ingresa a “Compras y Pagos” dando un enter, continuamente se va a ficheros.
Una vez en la opción “Ficheros” se ingresa a “Grupo de Proveedores”.
En Grupo de Proveedores se puede crear con un código las empresas Nacionales e Internacionales, pero si tiene una empresa que desglose más no hay ningún inconveniente tal y como se muestra en el ejemplo.
Para crear Proveedores
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->En la pantalla nos ubicamos en gestiones y seleccionamos la opción compras y bancos y automáticamente nos envía a ficheros
Luego ubicamos el límite de crédito que este nos otorga y el descuento que poseemos
Después de esto ubicamos el tipo de IVA en este caso es el 1 ya que este es el 12% el cual rigue a nuestro país, también elegimos el tipo de crédito, el banco correspondiente Y la respectiva zona.
Para finalizar agregamos las observaciones si estas son necesarias, en caso contrario dejamos en blanco este espacio y pulsamos ENTER para grabar y si deseamos salir pulsamos ESC.
COMO SE CREA ORDEN DE COMPRA
Entramos a GESTIONES y escogemos COMPRAS Y PAGOS
Pasamos a ficheros
Escogemos ORDEN DE COMPRA y nos saldrá un cuadro así:
Llenamos los datos respectivos
PARA CRAR COMPRA/DEVOLUCIÓN
Nos ubicamos en gestiones y escogemos compras y pagos.
Directamente se va a fichero y escogemos compra/devolución.
Ponemos los datos que nos pide el programa el número.
De ahí nos ubicamos en proveedor y escogemos el nombre de proveedor ya creados.
De ahí ubicamos los datos que siguen a continuación
Nos ubicamos en la parte del código para poder escoger el producto, aquí pulsara Enter para que aparezca la pantalla con artículos.
Una vez ya escogidos los productos pulsaremos Esc. Para que se guarde automáticamente, nos saldrá una pantalla de IVA, en la cual iremos pulsando Enter.
Después de haber pulsado Enter. aparecerá una pantalla pequeña en la que debemos escoger las condiciones de pago, estos pueden ser: al contado o al crédito.
En este caso escogeremos contado, al haber escogido esa opción aparece otra pantalla dando la forma de pago (cheque, efectivo, transferencia), escogeremos al contado y Enter.
Finalizando ya para crear compra/devolución, el programa preguntara: conforme y usted pulsara sí, no o cancelar.
PARA CREAR GRUPO DE ARTÍCULOS.
Nos ubicaremos en gestiones y escogemos bodega.
Directamente a ficheros y escogemos grupo de artículos.
Aparecerá una pantalla donde nos pida que hay que incluir el código, y el nombre del grupo de artículos, estos pueden ser: jeans, equipo de cómputo dependiendo de lo que se vaya a utilizar o de que sea la empresa.
Pulsaremos Esc. Y el programa preguntará conforme, escogerá si, no o cancelar. Al pulsar si, automáticamente esto se guardará.
COMO CREAR ARTICULOS
Ingresamos a Gestiones y escogemos la opción “BODEGA”
2. Pasamos a Ficheros
Escogemos la opción “ARTICULOS”
Ingresamos el código del artículo el cual debe ser asignado por nosotros
Ingresamos el nombre del artículo
En GRUPO DE PROVEEDORES damos un ENTER para que nos salga los proveedores que podemos elegir
Escogemos uno de los grupos que tenemos en proveedores
En UNIDAD DE MEDIDAD colocamos UNI Y EN CODIGO ALTERNO colocamos el mismo número de CODIGO
En TIPO DE IVA pasamos con un ENTER y en PRECIO A, B , C Y D colocamos los precios en forma ascendente.
Colocamos la EXISTENCIA MÍNIMA que puede haber en bodega y la EXISTENCIA MÁXIMA.
Todos los datos que nos pide en la parte derecha pasamos con ENTER hasta que salga un cuadro.
Pasamos con ENTER hasta el COSTO TOTAL en el que colocamos el costo total del articulo.
Damos un ENTER Y saldrá otro pequeño cuadro
Damos un ENTER en SI y nos saldrá otra vez esta pantalla
COMO SE CREA TABLAS DE BODEGAS
Entramos a GESTIONES y escogemos BODEGAS
Pasamos a ficheros
Escogemos TABLA DE BODEGAS y nos saldrá un cuadro así
Llenamos los datos respectivos
Para modificar o incluir en la tabla del IVA
En la pantalla nos ubicamos en gestiones y seleccionamos la opción bodegas y automáticamente nos envía a ficheros.
ya en ficheros seleccionamos tabla IVA
ya una vez allí nos aparece un cuadro en el cual existen cuatro tipos de IVA
en este cuadro podemos modificar y agregar otros valores en cada tipo, pero para cambiar de un tipo de IVA a otro pulsamos en el botón ENTER y realizamos la operación normalmente.
para finalizar solo realizamos varias pulsaciones en el botón ENTER hasta que ya no nos aparezca el cuadro anterior
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