CONTABILIDAD COMPUTARIZADA

MONICA 8.5


MANUAL DE MÓNICA
Nombres: Corina Romero, Melany López, Belén Arroyo, Sofía Díaz, Cynthia Vega, Stephanie Guamán.
MODULO DE PARÁMETROS Y CONTABILIDAD
COMO CREAR UNA EMPRESA
1. Ingresamos a parámetros

2.Escogemos OTRA EMPRESA
3.      Y ponemos adicionar empresa

4.Llenamos los datos que nos piden sin cambiar nada.

5.Retornamos a la pantalla principal y hacemos clic en “presione aquí para comenzar”, damos doble clic en la nueva empresa que habíamos creado.

6.Volvemos a ingresar a parámetros.

7.Escogemos general y nos aparece una pantalla donde nos dice básico, contables, accesorios.

8.Primero vamos a básicos

9.Escogemos nombre de la empresa y continuamos a llenar todos los pasos que nos pida a continuación, y ponemos aceptar.

10.Retornamos para luego escoger moneda/fecha/idioma/redondeo.

11.Nos aparecerá una pantalla en la que debemos adicionar el signo de dólar con las letras USD, ay ponemos aceptar.

12. Retornamos de nuevo a la pantalla y escogemos  facturas

13.Escogemos usar tres clases de factura y retornamos

14.Hasta que aparezca una pantalla donde aparezca básicos, contables, accesorios  y escogemos contables.

15.En contables escogemos inicio de la contabilidad.

16.De ahí ponemos la fecha en la que se va a iniciar la empresa.

17.De ahí retornamos e ingresamos a definición de la contabilidad. Nos aparecerá una pantalla donde nos pida cuenta de cierre del ejercicio.  Ponemos en buscar y escogemos la cuenta que designemos para cada uno


18.Retornamos e ingresamos a fuentes de contabilidad

19.Adicionamos los que falta que en total deberían estar (ingresos, egresos, compras, ventas)
 
COMO CREAR UN ASIENTO
1.Ingresamos a contabilidad
 
2.       En asientos contables escogemos crear/modificar asiento. Y ponemos crear asiento.

3.Nos aparece una pantalla para crear asientos.


4.Pulsaremos F2, escogeremos  las cuentas necesarias de acuerdo a la transacción. Y pondremos F5 para guardar.


COMO INGRESAR EL PLAN DE CUENTAS

1. Ingresaremos a contabilidad

2. Escogemos plan de cuentas y pulsaremos adicionar cuenta donde pondremos las cuentas que se necesita.

COMO DUPLICAR EL PLAN DE CUENTAS
1.Ingresamos a contabilidad

2.Ponemos en plan de cuentas y seleccionamos utilizar ctas. Predefinidas.  Y adicionar tabla.
 
CUENTAS CORRIENTES
COMO CREAR CHEQUES
1.Ingresamos a cuentas corrientes.
2.       Una vez dentro llenamos los datos que nos piden por ejemplo:
En páguese a la orden de: escogemos el cliente o el proveedor.
3.Después ponemos aceptar ya acabado de colocar todo en el cheque.
 

PARA CREAR CLIENTES-
4.Primero  se ingresa al módulo
 
5. escogemos la opción. Para crear clientes.
6.Damos click en “Crear empresa” y llenamos los respectivos datos de la empresa.

7. Ahora para crear proveedores vamos a proveedores.
8. Y de igual manera llenamos los datos respectivos.
INVENTARIO
COMO SE CREAN PRODUCTOS:
1.Vamos a la pantalla principal
 
2.Escogemos la opción INVENTARIO
3.Escogemos la opción CREA PROD.

4.Colocamos el código que le queremos asignar al producto que vamos a crear y la descripción del mismo.

5.Después colocamos el COSTO US$ y la utilidad, y automáticamente saldrá el precio de venta.
6.Damos ENTER hasta llegar al CÓDIGO DEL FABRICANTE en el cual colocamos el código que a este le ha sido asignado, y en la UBICACIÓN EN ALMACÉN colocamos la ubicación como 01.
7.Ingresamos CANT. EN ALMACÉN Y CANT. MÍNIMA.
8.Damos un clic en ACEPTAR.
9.Para finalizar presionamos cualquier botón como se nos indica en el cuadro, y saldrá el producto creado de la siguiente manera.
 
FACTURAS
COMO SE CREA FACTURAS:
1. Vamos a la pantalla principal
 

2.Escogemos el módulo FACTURAS
 
3.Damos un ENTER  en la opción CREAR.
4.En la parte en la que nos pide el cliente sacamos la tabla dando un clic en BUSCAR, y escogemos la opción por nombre y nos saldrá la tabla de clientes, como esta:
5.Escogemos uno de los clientes, y se llenan automáticamente los datos del cliente al que escogimos.
6.Para poner los productos en la factura, escogemos LISTA DE PRODUCTOS o sacamos la tabla de productos con F4.
 
7.Escogemos los artículos que deseamos vender, colocando la respectiva cantidad de productos, y nos quedará de la siguiente manera.
8.Para guardar damos un clic en la opción SOLO GUARADAR o aplastamos la tecla F5.
9.A continuación damos un clic en SI.
10.Para finalizar presionamos cualquier tecla como indica el cuadro que sale y saldrá la factura vacía otra vez:
CUENTAS POR COBRAR
COMO REALIZAR EL PAGO DE UN CLIENTE:
1.Vamos a la pantalla principal

 
2.Escogemos el módulo CUENTAS POR COBRAR.
3.Escogemos PAGOS/CR.
4.Escogemos la opción RECIBIR PAGO DE CLIENTE
5.Damos un clic en LISTA DE CLIENTES y saldrá la tabla de clientes.
6.Llenamos los datos que nos pide y nos quedará de la siguiente manera.

7.Damos clic en ACEPTAR.
 





CUENTAS POR PAGAR
COMO REALIZAR EL PAGO A PROVEEDORES:
1.Vamos a la pantalla principal:
2.Escogemos la opción CUENTAS POR PAGAR
 
3.Escogemos PAGOS/CR, y damos clic en MUESTRA LISTA.

4.Escogemos uno de los clientes.
5.Llenamos los datos que aparecen a continuación en el cuadro, y nos quedará de la siguiente manera:
6.En referencia colocamos el nombre del proveedor
7.Damos un clic en ACEPTAR.
8.Presionamos cualquier tecla como nos aparece  en el cuadro y saldrá lo siguiente:
 

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